Rusia_pruebas nucleares

Rusia abandona el tratado sobre ensayos nucleares

La revocación no significa que Rusia vaya a reanudar los ensayos nucleares, al menos de momento, pues “la moratoria permanece” en vigor.

El Consejo de la Federación de Rusia aprobó este miércoles el proyecto de ley que revoca la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT).

Tras el visto bueno de los senadores, el proyecto de ley, previamente aprobado por unanimidad por la Duma del Estado, será enviado al presidente de Rusia, Vladímir Putin, para su promulgación.

Rusia argumentó la necesidad de dar este paso con la necesidad de restablecer el equilibrio con Estados Unidos, que no ratificó el CTBT en 23 años.

Las autoridades rusas han recalcado que la revocación no significa que el Kremlin vaya a reanudar los ensayos nucleares, al menos de momento, pues “la moratoria permanece” en vigor.

“El presidente ruso lo ha formulado muy claramente: debemos preparar nuestros polígonos de pruebas para reanudar los ensayos. Sin embargo, en la práctica, las pruebas sólo podrán reanudarse después de que EEUU realice ensayos similares”, afirmó en el viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov.

El CTBC, adoptado por la Asamblea General de la ONU el 10 de septiembre de 1996, ha sido firmado por 185 países, incluido Rusia, que lo ratificó el 30 de junio de 2000.

Con todo, nueve países nunca lo ratificaron, entre los que figura Estados Unidos, China, Irán e Israel; mientras India, Pakistán, Corea del Norte y Siria ni siquiera lo firmaron.

Este tratado internacional es uno de los tres grandes acuerdos para el desarme nuclear, junto con el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) de 1968 y el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares Tratado impulsado en la ONU en 2017.

El objetivo de este tratado es prohibir completamente las pruebas y las explosiones nucleares, después de que la extinta Unión Soviética, Estados Unidos y otras potencias nucleares realizaran más de 2.000 pruebas durante la Guerra Fría.

Desde que Rusia lanzó una ofensiva en Ucrania han aumentado las tensiones sobre un posible uso de armas nucleares en el conflicto y se han crispado los vínculos de Moscú con las potencias occidentales.

Putin ha señalado que si bien algunos expertos han alegado que no es necesario hacer pruebas nucleares, él todavía no se ha formado una opinión sobre el tema.

El viceministro Riabkov dijo este miércoles que el Ministerio ruso de Exteriores había recibido propuestas de Estados Unidos de reanudar el diálogo sobre estabilidad estratégica y cuestiones de control de armas, pero indicó que Moscú no lo ve posible en el clima político actual.

“No estamos listos para ello porque el regreso a un diálogo de estabilidad estratégica (…) como se hizo en el pasado es imposible hasta que Estados Unidos revise el carácter muy hostil de su política en relación a Rusia”, dijo el viceministro a la prensa, en declaraciones recogidas por agencias rusas de noticias. Infobae